Categorías
Camiseta de Futbol

El nuevo modelo repite el mismo gráfico a contratono de plumas de halcón y hojas de palmera que tenía el diseño utilizado durante las Eliminatorias. Se inició con el Ajax a finales de los 60 y en los años 70 y fue artífice junto con Cruyff de las tres Copas de Europa seguidas que se llevó el equipo de Amsterdam. Marco Van Basten, nacido en 1964, fue un delantero centro que debutó en el Ajax de Amsterdam y tuvo un arranque impresionante ya que con veinte años era el mejor goleador de los Países Bajos. Su diseño era atrevido; las franjas de Adidas se convirtieron en rombos de colores azul y amarillo con el color rojo de fondo en la camiseta titular. Sin embargo, esta vez el clásico cuadriculado rojo y blanco aparece de manera irregular en el frente, con una amplia predominancia del blanco en la prenda, y sólo se muestra completo en las mangas. Si bien durante muchos años Bélgica vistió de negro en su segundo uniforme, en los últimos años utilizó el amarillo y el celeste, pero en Qatar utilizará el blanco que históricamente fue su color alternativo.

Aunque en los últimos años ha experimentado con negro, azul y en la última Euro hasta utilizó un uniforme alternativo celeste, en Qatar vuelve el tradicional blanco como color base. De base celeste, presenta un gráfico de semicírculos en tono más oscuro por todo el frente y en los hombros tiene las tiras de la marca alemana con los colores de la bandera nacional. El gráfico frontal que tienen todos los modelos alternativos de la marca aparece en forma de cuadrado, con una reinterpretación de la bandera nacional y la tradicional estrella negra en el centro, junto al nombre del país y el escudo de la Federación. El modelo presenta un patrón de cruces en marca de agua en todo el frente y cuenta con el nuevo logo del águila bicéfala que identificará a los seleccionados nacionales y diferente al escudo de la Federación. Como marca la tradición, es roja y en esta ocasión presenta los colores de la bandera nacional en el cuello, que se pinta de azul marino y hace recordar al modelo utilizado en Francia 1998. Como es habitual, la camiseta cuenta con el escudo de armas del rey, mientras que el logo de la RFEF aparece por debajo, más pequeño.

Pero esta vez, tras décadas de utilizar modelos que sólo cambiaban detalles respecto a su antecesora, la nueva Verdeamarela trae muchas novedades: si bien se sostiene la base amarilla (en esta ocasión en un tono similar al que tuvo cuando se consagró en Corea-Japón 2002, título del que se cumplen 20 años) con cuello y puños en verde, se destaca el regreso del azul al uniforme titular en el cuello y los puños. Como siempre, el uniforme alternativo polaco es de color rojo. Como siempre, en lugar del logo de la Federación, la camiseta lleva el escudo de armas nacional. De base blanca, como marca la tradición, el nuevo modelo polaco presenta un gráfico en tonos grises en las mangas que busca representar el plumaje de las alas del águila blanca, el animal presente en el escudo de armas nacional, camisetas de futbol 2024 que aparece en el pecho en lugar del logo de la PZPN.

Los Leones del Atlas irán a Qatar con el mismo patrocinador que tenían cuando disputaron el Mundial de 1998. Y la marca alemana decidió homenajear aquella participación con una recreación casi literal del uniforme que vistieron Mustapha Hadji y compañía en Francia: de base roja, el modelo tiene una franja verde a la altura del pecho que se interrumpe en el medio para dar lugar al logo del sponsor. Esta vez, el modelo presenta mangas negras con un gráfico que simula llamaradas de fuego y que también está presente en las medias del uniforme. Como marca su historia, la alternativa es blanca, pero agrega en las mangas el mismo gráfico inspirado en el origami que tiene el uniforme titular, en esta caso realizado con finas líneas azules y rojas, que generan un efecto 3D. El cuello y los puños se pintan de un tono azul muy oscuro. Los Leones Indomables son uno de los cuatro equipos (junto a Ecuador, Dinamarca y Túnez) que tendrán un segundo uniforme alternativo en Qatar. Después de haber utilizado durante los últimos cuatro años uniformes negros, para alegría de los fanáticos en Qatar el Tri volverá a vestir de verde, como marca su historia.