La mayoría de sitios habla de la anécdota del periodista Buttery (incluso en algunos casos, inventando que antes no iban de negro hasta que se publicó lo de los ‘all blacks’). Y si fue un error del otro, el tal Buttery no lo diría, ya que está chulo ser el que ha «bautizado» al equipo. Las ventas de la segunda equipación se han incrementado un 35%. En el recuerdo de los seguidores están las imágenes de Forlán celebrando en Anfield Road la clasificación para la final de Hamburgo, con aquella zamarra de luto que ya lució el equipo en la 09-10. Aquella camiseta ya se vendió muchísimo, pero es que lo de esta ocasión ha desbordado todas las previsiones. La camiseta, color azul y con el número 10 en la espalda, la usó Maradona en el partido de cuartos de final cuando Argentina venció 2-1 a Inglaterra con dos goles de su autoría: el famoso hecho ‘con la mano de Dios’ y el llamado ‘gol del siglo’ que encabeza la lista de los mejores de la historia. Por lo que fuera, el caso es que es muy bonita, pero en azul marino y la hoja dorada también lo sería.
Toda la indumentaria del Inter Miami es de Adidas, el sponsor técnico de la MLS, un vínculo que comenzó con la creación de la liga en 1996 y que se extenderá al menos hasta el Mundial 2026. A diferencia de otras ligas en las que cada equipo negocia su contrato de indumentaria, en la MLS todos visten Adidas. Y lo mismo puede decirse de nuestras partes de arriba: en el campo o en la calle, enseña a quién apoyas con camisetas y camisas con diseños modernos, que además dejan claro que tu equipo es el Chelsea. La tendencia llegó tan lejos que este 2023 se acuñó como el estilo bloke core, una estética que consiste en llevar las camisetas del Real Madrid, del Atlético de Madrid (o de cualquier otro equipo, realmente), con tus looks de diario. Defiéndete del frío con nuestras chaquetas y abrigos del Chelsea, que incluyen modelos como los que lleva el cuerpo técnico en el banquillo de Stamford Bridge. En una de las crónicas que redactó sobre un partido de los neozelandeses, calificó a los oceánicos como ‘all blacks’ (todos negros), apelativo que gustó en la expedición neozelandesa y que se adoptó para siempre.
Holanda vistió una elegante camiseta negra en la última Eurocopa, la de 2012 en Ucrania y Polonia. Lo hizo con un gran equipo, un mejor entrenador y la camiseta negra como segunda elástica en Europa. Idem con el verde y amarillo de Sudáfrica, que ya se venía utilizando en la época del apartheid, y en esta época la bandera de Sudáfrica creo recordar que era como la de Holanda aproximadamente… El mejor futbolista del último Mundial va a jugar en la MLS. Estos jugadores hicieron una gira por Reino Unido entre 1888 y 1889 y antes de que lo hiciera la selección ‘oficial’ vistió de negro, por lo que Sean Fagan, el autor del artículo que os enlazaba, cree que la selección ‘oficial’ adoptó el negro por recomendación de un miembro de la NZRU que había jugado con los nativos. George Wynyard, miembro de aquella selección de nativos, explicaba años después, en 1925, camisetas futbol que se había adoptado el negro porque era el «color que mejor se adaptaba a los terrenos de juego húmedos y resbaladizos de Inglaterra» (entiendo que por el barro). El Real Madrid es uno de los equipos que más ha optado por el negro en los últimos años.