El rojo predominante y los diamantes amarillos y azules, «representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español», destacó la marca deportiva en un comunicado. Según el Real Madrid, este nuevo diseño «combina el estilo clásico y liso con un toque creativo y contemporáneo. Las tres bandas de Adidas se sitúan sobre los hombros en color negro mientras que el escudo, el logo de la marca y el patrocinador van en blanco. Además, una combinación cromática de píxeles recorre las esquinas superior derecha e inferior izquierda de la camiseta». Osasuna es otro de los equipos que ha apostado por la historia en su camiseta para la temporada 2023/2024. Pamplona celebra el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, un tratado que puso fin a la rivalidad entre las tres poblaciones que existían en la capital navarra: San Carnin, Navarrería y San Nicolás.
Barcelona se encuentra ubicado en la segunda posición de La Liga Santander a tres unidades del Real Madrid, quien cuenta con un partido menos, puesto que se suspendió su duelo por motivo de la final del Mundial de Clubes. Le siguen con tres Puma (Alavés, Girona y Valencia), Nike (Atlético, Barcelona y Mallorca) y Castore (Athletic, Sevilla y Almería). Puma y que esta temporada estrena patrocinador principal: TM Grupo Inmobiliario. En la temporada 2023/2024, la tradición y la nostalgia han ganado espacio respecto a la innovación, por lo menos en las primeras equipaciones presentadas. El FC Barcelona ha optado por presentar una equipación única para la campaña 2023/2024, que llevarán tanto el equipo masculino como el femenino. Algo confirmado por tendencias como el ‘bloke core’, camisetas de futbol 2024 de la que forman parte personalidades relevantes que han adoptado las equipaciones como parte de sus ‘outfits’ diarios. Desaparece el morado y en la parte posterior del cuello, bajo la nuca, se incorpora un bordado con el lema ‘Hala Madrid’.
A pesar de que se mencione como «azul», en las imágenes desde lejos se aprecia un tono morado entre el amarillo y el rojo, lo que para ciertas personas representa «un guiño» al sistema político crítico de la realeza, la cual está representada por ese color. Aunque el comprador mayoritario sigue siendo el tradicional y, por tanto, el mayor crítico. La segunda, celeste, es bastante más bonita, aunque no es excesivamente original (veremos más adelante en este artículo el mismo diseño, sólo que con otros colores). La equipación, que será de color azul celeste, fue diseñada en un proceso en el que participaron aficionados de todo el mundo. El número de estrellas indica el número de veces que una selección ha sido campeona del mundo. La camiseta se asemeja a la que utilizó en la Copa del Mundo de 1994, en los Estados Unidos, y levantó opiniones divididas. ↑ «España recoge la copa con la camiseta roja con la estrella sobre el escudo». ↑ Nolla, Santi (18 de junio de 1994). «La selección se duerme y Corea empata». ↑ Forman de pie: José María Belauste (de paisano, no jugó), Domingo Gómez-Acedo, Ricardo Zamora, Juan Artola, Patricio Arabolaza, Pichichi, Mariano Arrate, Ramón Eguiazábal, Joaquín Vázquez, Agustín Sancho y Paco Bru (seleccionador).